Años después

|

Años después. Con tildes en la boca del estómago y los órganos internos colocados a cuatro patas releía en el techo del cuarto historias de las que habíamos sido partícipes a bajas horas del día. Una mezcla de absenta y trementina/ un caos profundo en el ojo que buscaba cauteloso la complicidad de un caos más profundo y, si cabe, más conmovedor/ el querer huir de la cortina enarbolándose más allá de sus principios. 

Y de pronto esos dos duendes que entran en escena y dicen "Mamá, eso es para la lluvia".
Y llueve. 

Hay quien tiene magia en las palabras. Porque todo trata sobre la magia. El amor, la vida, la poesía, el caos, el mar, esa puesta de sol que te agranda los ojos y ese romper de olas que te atempera el corazón. Encontrarle el lugar a las cosas para ver si nosotros encajamos entre ellas. Siniestra palabra, encajar. 
Hasta el lenguaje tiene sus propias estaciones y sus propias maneras de hacer que el frío se apodere de un poema. Pero no porque extensos nubarrones perfilen el cielo de nuestro paladar esas palabras que se atrevan a salir llevarán un chubasquero puesto. Porque a veces el poema es el único lugar en el que estamos dispuestas a pasar frío. 

Yo bailé de alegría en la azotea de La Barranca de Marina. A pleno pulmón con ella y con Meme chapoteé más cerca del cielo que los dioses, diluviando sobre nuestras almas enredadas en sal de magnesio. Con la boca abierta y decididas a tragarnos todas aquellas lágrimas del sol que acribillaron nuestra manera de nombrar la distancia y nuestra conciencia, clarísima, de que aquel baile tribal minimalista era un regalo para sobrevivir a intemperies aún no escritas.


Eva Cabo

1 pájaros en el árbol:

pinchetoxo dijo...

Todavía regurgita
el eco de una noche cabalística
al son de charcos conquistados
por esa humilde soberbia propia de las plantas medicinales
de los pies de unas trillizas
en trance poético barranqueño...

"Hay quien tiene magia en las palabras" y tú eres mágica hasta lo blanco de la página y del ojo que te lee.

¡Caray, y yo sin chubasquero!

Publicar un comentario